HORARIOHORARIO VERANO (01/05-31/10)

De martes a sábado, de 10 a 13,30 y de 18 a 20 h.
Domingo, de 10 a 13,30 h.
Lunes, cerrado

HORARIO INVIERNO (01/11-30/04)

Jueves, viernes y sábado, de 10 a 13,30 y de 18 a 20 h
Martes, miércoles y domingo, de 10 a 13,30
Lunes, cerrado..más información
       
TARIFASA. TARIFAS SEGÚN LA ORDENANZA DE PRECIO PÚBLICO

Entrada visita exposición permanente ........ 5 euros

Tendrán una reducción del 50%:

• Mayores de 65 años
• Titulares del Carné Joven
• Las familias numerosas
• Abonos conjuntos con otros equipamientos culturales.

Entradas gratuitas.

• Exposición temporal.
• Los menores de 10 años.
• Los grupos de estudiantes que participen en campañas educativas promovidas por el Ayuntamiento.
• Las visitas organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento.
• Profesores, investigadores, monitores y guías turísticos en el ejercicio de sus funciones, que lo acrediten mediante carné.
• Miembros de asociaciones locales, nacionales o internacionales de museos.
• Las personas en situación de paro que acrediten esta condición
• Las visitas que se produzcan en los días que el Ayuntamiento declare previamente de entrada gratuita y, en concreto, los siguientes días:
• Las visitas entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.
• Las visitas en domingo.
• El día 18 de mayo. Día Internacional de los Museos.
• El día 5 de octubre. Aniversario de la adquisición de Ca n’Oliver.


B. OTROS SERVICIOS DEL EDIFICIO

• Uso de Sala de Actas- Importe por hora de ocupación: 30,00€
• Uso del patio interior- Importe por hora de ocupación: 20,00€
• Uso del inmueble- Importe por hora de ocupación: 60,00€
• Derechos por uso comercial de las imágenes murales del edificio- Importe por cada reproducción de la imagen: 0,02€
• Derechos por uso comercial de las imágenes de las colecciones artísticas- Importe por cada reproducción de la imagen: 0,01€
• Derechos por uso comercial de la imagen del edificio o de cualquier de sus elementos o instalaciones- Importe por cada reproducción de la imagen: 0.01€
• Venta de publicaciones: libros, postales, láminas y otros objetos de merchandising- Importe precio de coste, incrementado en un porcentaje y redondeado a la alza hasta la siguiente fracción de 5 céntimos: Precio de coste más 10 %..más información
       
CÓMO LLEGARCa n’Oliver está ubicado en el centro histórico de Maó, junto a la zona peatonal, en la confluencia de las calles Infanta y Anuncivay. Antiguamente, la entrada principal del inmueble estaba situada en el número 13 de la calle Infanta, pero, para eliminar las barreras arquitectónicas, la entrada actual al centro museístico se realiza por la calle de Anuncivay, nº2

Ca n’Oliver no tiene aparcamiento propio, pero está muy cerca de dos de los aparcamientos públicos de pago, el del Parc des Freginal o el de la Sinia des Cuc.
Si se accede en transporte público, la Estación de autobuses situada en la plaza Esplanada, está a unos 10-15 minutos de Ca n’Oliver, andando.
Si se ha llegado a Maó en crucero, se accederá al centro de la ciudad por las escaleras de la Costa de ses Voltes, y una vez arriba, Ca n’Oliver está sólo a 5 minutos de distancia.
En cualquier caso llegarás a Ca n’Oliver realizando un paseo de aproximadamente 5 minutos desde el centro de la ciudad, siguiendo las diferentes indicaciones que te llevarán hasta Ca n’Oliver/ Col·lecció Hernández Sanz-Hernández Mora.

Ver mapa..más información
       
RECOMENDACIONESEntrada
• Guarda tu entrada durante la visita

Fotografías y grabaciones
• Se pueden hacer fotografías sin flash y grabaciones en formato doméstico, pero no pueden utilizarse ni trípodes ni palos para selfies
• Para prensa, investigadores... el Centro dispone de un fondo digitalizado que se puede consultar previa petición expresa

Animales
• Al interior del Centro sólo pueden acceder los perros guía

Móviles
• Se ruega poner el móvil en silencio durante la visita

Comida y bebida
• No se puede entrar comida ni bebida al Centro

Menores
• Los menores deben hacer la visita siempre acompañados de un adulto

Grupos
• Los guías o acompañantes de los grupos se han de responsabilizar de todos los miembros que lo integran durante la visita..más información
       
ACCESIBILIDADEl Centro cuenta con todos sus espacios públicos adaptados para personas con movilidad reducida y cuenta con ascensores para acceder a las diferentes plantas, pero debe comunicarse su uso a la conserjería

En todas las plantas, excepto la primera, existen aseos adaptados...más información
       
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EL EDIFICIOA finales del siglo XVIII, cuando el Ayuntamiento urbaniza los terrenos conocidos como el cementerio de los ingleses, que dan lugar a la calle Anuncivay y adyacentes, el comerciante Llorenç Oliver i Morillo construye su vivienda familiar.
La ambiciosa concepción de la residencia familiar es demostrativa del nivel social alcanzado por el personaje. El volumen y tratamiento del espacio arquitectónico se completa con la ornamentación interior, encargada a los artistas italianos Giuseppe Patania y Stefano Cotardi, que decoran los techos con temas clásicos inspirados en la mitología romana. Los temas representados se corresponden con la utilización que el propietario da a las habitaciones decoradas.
     
EL LEGADO HERNÁNDEZ SANZ-HERNÁNDEZ MORAFrancesc Hernández Sanz y sus hijos, Joan y Francesc Hernández Mora, tienen un protagonismo fundamental en la protección del patrimonio menorquín, tanto en la recopilación de sus colecciones, como en la vertiente histórico y artístico que distingue toda la familia. En este último aspecto, destacan de manera especial la obra de Francesc Hernández Sanz (1863-1949) y la de su hijo, Francesc Hernández Mora (1905 a 1980).
     
EL PUERTO DE MAHÓNLa ciudad de Mahón no se entiende sin el puerto. Éste explica muchos episodios de la historia de toda la isla, sobre todo a partir del siglo XV, cuando las necesidades estratégicas motivan el establecimiento de guarniciones y fortalezas para defender su acceso. Los siglos XVII-XVIII son el período en que el puerto de Mahón se convierte en un punto de defensa y de abastecimiento de primer orden.
     
EL SUEÑOEl dormitorio principal tiene como tema una alegoría del Sueño. Éste es interpretado con alas, descansando y con un ramo de semillas de adormidera en la mano. A su alrededor, los sueños preparan zumo de adormidera, del que se sirve la Noche para dormir a los mortales, mientras Morfeo, su principal ministro, vigila para que nadie haga ruido.
     
EPISODIOS DE LA GUERRA DE ROMA CONTRA LOS ETRUSCOSEl salón principal se decora con tres episodios legendarios de la Guerra de Roma con los etruscos: la leyenda de Muci Escevola, que, atrapado por los etruscos, es amenazado de torturas; la defensa del puente sobre el río Tíber por Horacio Cocles; y la leyenda de Clelia, que, con otras jóvenes romanas, es ofrecida como rehén al rey etrusco, Porsenna. Todo el conjunto se encuentra rodeado de guirnaldas y medallones circulares, con diferentes representaciones.
     
JÚPITER Y JUNOLa antesala se decora con una escena donde se integran figuras mitológicas: el dios Júpiter y la diosa Juno, sentados sobre un trono de nieblas, mientras dos soldados romanos rinden sus armas, suplicando al dios de los dioses la victoria sobre el enemigo. Rodea la escena una cenefa con guirnaldas y motivos florales, acompañada por unas bandas decoradas con representaciones de juegos de niños.
     
LA ARITMÉTICAJunto al vestíbulo, una habitación anexa a los antiguos establos de la casa era el lugar donde el propietario rendía las cuentas de los negocios; el motivo decorativo, realizado en claroscuro, representa la Aritmética: una mujer de hermoso rostro sostiene en la mano derecha un punzón de hierro y en la izquierda una tablilla con números. A su lado, la inscripción Par et Impar.
     
LA ALEGRÍAEn el comedor de la casa figura una representación alegórica de la Alegría, identificada como una mujer joven, que sostiene en la mano izquierda un jarrón de cristal con vino y en la derecha, un kílix de oro. La figura aparece flotando sobre un cielo azul, en el que revolotean unos pájaros. A su alrededor, unos amorcillos sostienen unas guirnaldas de flores y frutas; estas significan en sí mismas, la Alegría.
     
LA ESCALERA IMPERIALLa escalera imperial cobra gran protagonismo en el conjunto del espacio arquitectónico, y esconde, detrás, una segunda escalera destinada al servicio.
La pintura al fresco de un paisaje siciliano, en el primer rellano, y la delicada filigrana del pasamanos de forja calada confieren al vestíbulo una belleza extraordinaria.
     
LA FAMA Y EL COMERCIOCubriendo toda la caja de la escalera se representan dos genios alados, la Fama y el Comercio, en alusión a la ocupación del propietario. En el centro, un medallón con un ancla y la leyenda: "Mobilitate viget viresque adquirido eundo", que podríamos traducir por "florece con el movimiento y adquiere fuerzas al caminar". Por el lugar elevado que ocupa, se utiliza la técnica de la grisalla, que le confiere aspecto de relieve.
       
LA FAMILIA OLIVER Y SU CASERÓN DE MAHÓNLos Oliver son una de las principales familias de la burguesía mahonesa de los siglos XVIII y XIX. Llorenç Oliver Morillo (1766-1810) es el primero en diversificar los negocios familiares y actuar como contratista de abastecimientos militares, a la vez que mantiene relaciones comerciales con puertos del Mediterráneo y del Atlántico. Como símbolo de su creciente influencia, manda construir el monumental caserón familiar en un área de crecimiento de la ciudad...más información
     
LA ISLA DIBUJADA. COLECCIÓN CARTOGRÁFICAMenorca ha sido objeto a lo largo de los siglos de la atención de los cartógrafos, especialmente durante el siglo XVIII, como consecuencia del interés estratégico que la isla tuvo durante esta centuria. La colección cartográfica del Centre d’Art i d’Història Hernández Sanz (Centro de Arte e Historia Hernández Sanz) es una de las más completas que se conservan en Menorca.
     
LA MAGIA DEL GRABADOSe muestra una colección de grabados del Consell Insular de Menorca realizados por artistas contemporáneos menorquines o relacionados con la isla. Esta selección tiene una importante vertiente didáctica que permite conocer diferentes técnicas de grabado.
     
LA TORREEl coronamiento del edificio con una torre -que tiene tres alturas más que el propio inmueble- lo convierte en punto de referencia dentro de la trama urbana de la ciudad . Lorenzo Oliver la hizo construir para controlar la llegada de los barcos que traían sus mercancías, ya que, en aquella época, desde el piso más alto se podía observar todo el puerto, desde la bocana hasta la colársega.
     
MENORCA BRITÁNICASi hay un período histórico que individualiza Menorca y le da una especial personalidad éste es, sin duda, el siglo XVIII. Más de setenta años de presencia británica han dejado su huella en la isla y en sus habitantes.
       
MENORCA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIXDurante el turbulento siglo XVIII los menorquines saben adaptarse a los diversos ocupantes e intentan mantener siempre aquello que les caracteriza como pueblo, sus leyes e instituciones y la religión católica. Pero lejos de ser impermeables a los cambios, los isleños saben sacar el máximo partido y se introducen en las redes del comercio mediterráneo y atlántico, adoptan nuevas técnicas de producción, incorporan modas y formas de vida, y asimilan las nuevas ideas que llegan de Europa...más información
     
PRÍAPO CON UNA NINFAEl tema escogido para este dormitorio es una imagen de Príapo, antiguo dios de la fertilidad, acompañado por una ninfa. Con frecuencia se le representa, como en este caso, en forma de herma, es decir, cabeza y torso de persona sobre un pilar rectangular; el rostro es el de un hombre mayor, con las orejas de cabra y tocado con una corona de frutas.
       
PRÓXIMAPEPE VIVES..más información
     
RÓMULO Y REMOEl salón está decorado con un pasaje legendario de la vida de Rómulo y Remo: relata el momento en que los dos niños son recogidos por Faustulo –capataz de los pastores del rey Silvio Procas- a la orilla del río Tíber y son dados a su mujer , Laurentia. En primer término destaca la mítica loba, en actitud de huir; y, a la derecha, una alegoría del río Tíber, con sus fuentes.
     
SÉQUITO BÁQUICOUna figuración de un séquito báquico ocupa la sala de paso hacia el comedor. Acompañamiento que se muestra lleno de vida y en el que sátiros y ménades tocan caramillos y siringas o hacen sonar los platillos. Todo el conjunto está rodeado por un friso con una decoración de antemas.
 
 
 
 
 
CA N'OLIVER
Col·lecció Hdez. Sanz - Hdez. Mora
     
AGENDA

DEL 1 DE NOVIEMBRE 2018 AL 30 DE ABRIL 2019

HORARIO DE INVIERNO CON ENTRADA GRATUITA

jueves, viernes,sábado: de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 h
martes, miércoles, domingo: de 10.00 a 13.30 h.
lunes cerrado

Exposición "Videre". Producciones videográficas de las becas DKV-Es Baluard

Fechas: del 5 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019.

PDPT    CIME    CAIB    GOBIERNO DE ESPAÑA    ASHOME    MAO
CA N’OLIVER - C/ Anuncivay, 2 - Maó, Menorca
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